domingo, 7 de noviembre de 2010

La primera pelicula sonora

Restituir el honor perdido, ahora que se vive de lo inmediato, no sirve de nada. Terminaras de leer este post o entrada, y a los cinco minutos habra perdido su minimo efecto.

Resulta que si os preguntan cual fue la primera pelicula sonora de la historia, tanto como si os interesa un poco el cine o habeis tenido la oportunidad de jugar al Trivial Pursuit, contestareis "El cantor de Jazz". No estoy muy seguro de que sepais el año de la pelicula, 1927.

Pues no, la primera pelicula sonora de la historia es de 1923, una cinta de once minutos de Lee DeForest que incluia recitados, un cuple andaluz, una jota aragonesa e incluso un fado luso, y que conto con la participacion de una adolescente llamada Concha Piquer.

En principio se dato esta pelicula en 1927 porque fue cuando Lee viajo a Europa para vender su sistema de cine sonoro, pero el copyright de la pelicula es de 1923.

En la noticia no se nombra el titulo de la pelicula, pero surfeando por internet he encontrado "Noble Sissle and Eubie Blake Sing Snappy Songs" como posible. Se habla de este titulo como un experimento sonoro, pero... si se ve y se escucha al mismo tiempo, para mi es suficiente.

Lo primero que se escucho en el cine tras el piano, no fue Jazz, fueron unas castañuelas.

Pinchar sobre el enlace para ver las imagenes: Conchita Piquer

No hay comentarios: