martes, 16 de noviembre de 2010

CERN, la particula de Dios y una nueva dimension

CERN es la Organizacion Europea para la investigacion Nuclear, bien, por mucho que le des vueltas a las letras no te van a coincidir las siglas ni escribiendolo en Ingles, la respuesta es que corresponde al frances, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire.

Esta organizacion construyo la mayor instalacion cientifica del mundo y del universo en nuestro lado de la galaxia. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), situado entre Francia y Suiza, ocupa una barbaridad de espacio, no hace falta entrar en detalles, no he tenido tiempo de buscarlo, mucho espacio y punto. Mas detalles en la Wikipedia. Me rindo, 27 kilometros de circunferencia. Se dice que mas de 2000 fisicos de 34 paises han participado en su construccion, no nos engañemos, ¿Alguien ha visto alguna vez a un fisico con un pico y una pala? pues no, como mucho habran "supervisado" las obras.

Basicamente se trata de una instalacion donde hacen colisionar particulas a una velocidad mas alta que la que te puedas imaginar, mas aun. Con esto se pretende encontrar respuestas como el significado real de la masa, que curiosamente se sabe como medirla pero no se sabe que es realmente, el numero total de particulas de un atomo (de toda la vida han sido cuatro, la a, la t, la m y la o que se repite), averiguar que es la materia oscura, y algo que asusta un poco, la posibilidad de crear un micro agujero negro. Esta ultima posibilidad me tenia algo inquieto los dia previos a la puesta en marcha, son cientificos pensaba, luego recordaba que un cientifico confundio millas con kilometros y estrello un satelite sin seguro a todo riesgo en Marte, que otros cientificos americanos se estrujaban el cerebro inventando un boligrafo "antigravedad" para los viajes espaciales mientras los rusos triunfaban usando un lapiz y me imaginaba el agujero negro en acción. Para corroborar mis peores sospechas se tuvo que posponer la puesta en marcha por una fuga de Helio, menudo cuadro, miles de cientificos con gafas de listo, vistiendo batas de un blanco nuclear, respirando gas helio y emitiendo grititos agudos de panico.

Otro de los objetivos del proyecto es probar la existencia del boson de Higgs o Particula de Dios, os juro que he intentado entender lo que es, expresarlo de forma nitida y clara, pero me ha sido imposible. ¿Particula de Dios? para esto una instalacion que ha costado millones de euros, si lo que dice la iglesia es verdad, hay una sabana en el Vaticano llena de particulas de esas.

Ante las posibilidades de una gran catastrofe y para evitar el funcionamiento de la instalación hubo alguna que otra movilizacion y algun suicidio, no es para reirse, pero si lo piensas es absurdo, si es verdad que se crea un agujero negro querria verlo, antes de morirme.

Científicos del CERN han asegurado que el proyecto esta superando las expectativas y que el próximo año ya se podrían tener pruebas de la existencia de una nueva dimensión diferente a las cuatro conocidas. Espero que se refieran a la dimensión humana, ¿Para que queremos otra dimension? ¿No es demasiado complicada nuestra existencia con las que tenemos? Que ganas de complicarlo todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque agradezco inmensamente al CERN el habernos dado la WEB porque hoy por hoy no sería nada sin ella, me atrevo también a apostar que no conseguirán nunca tan ambicioso propósito, y apoyo mi tesis con la idea de que en otros momentos los fondos económicos se desviaron en llegar a la luna para nunca más volver. Quiero pensar que pillaron al hombre de la luna echándose una siestecilla y que, como tiene muy mal despertar, les dió una patada en el culo para que no volvieran a molestarlo. Mejor pensar eso que no que cada cierto tiempo nos entretienen con fuegos artificiales para que miremos hacia otro lado, aunque yo también creo que sería interesante ver si de verdad existe el otro lado de un agujero negro.