lunes, 22 de octubre de 2012

Instrucciones para cambiar la rueda de un coche

Un hecho acontecido el domingo por la mañana hace que vuelva al lado didáctico de este blog, me encontré una rueda del coche totalmente desinflada y no tuve mas remedio que cambiarla, la pude cambiar sin mas problemas y como me cae bastante bien voy a compartir con usted mis inmensos conocimientos sobre este tema, nunca se sabe cuando le harán falta.

Lo primero que hay que hacer es, evidentemente, pinchar una rueda, la de repuesto no cuenta, debe hacerlo de forma descuidada, no vale ir apuntando a restos de vidrio, latas de refrescos o lo mas difícil, a los tornillos sueltos en la calzada, de todas maneras si tiene prisa en vivir la maravillosa experiencia de un mecánico de la Formula 1 a cámara superlenta, adelante, apunte hacía los cristales en la carretera pero aparte la vista de la carretera en el último momento, que parezca un accidente o un capricho del destino.

Una vez cumplida esta primera fase con éxito, sabrá que lo ha tenido por una leve oscilación de su horizonte y su punto de gravedad, aparque el coche en el arcén o donde quiera usted realizar su pequeño espectáculo. Baje del coche con cara de extrañado, estriñido no, extrañado, así es, mucho mejor, plántese enfrente de la rueda desinflada y ponga cara de sorpresa, darle unas pataditas a la rueda dará un poquito de realismo a la escena, no se prive de darle unos puntapies. Lo siguiente es observar a su alrededor si cabe la posibilidad de que alguien realice su trabajo, aunque así fuera no nos engañemos, los dos sabemos que no es usted una mujer despampanante, tiene muchas virtudes pero esta no se encuentra entre ellas, no espere ayuda.

Como no habrá mas remedio que realizar el trabajo ahora toca buscar las herramientas apropiadas, es mas que posible que todo lo que necesite se encuentre en el maletero, obvie la sombrilla, las dos sillas de playa, el aspirador, la botella de agua que hay en todos los maleteros y posiblemente encuentre la llave para aflojar las tuercas de la rueda y el gato, sabremos cual es este artilugio por eliminación, los demás artículos a su alrededor tienen nombre conocido y ninguno se llama gato ni maulla.


No se olvide de colocar el freno de mano, acuérdese, esa palanca que hay entre los dos asientos delanteros. Si tiene suerte y las tuercas no se las puso Hulk el día que le bajaron el sueldo podrá quitarlas sin mas problemas. Suele ocurrir que cuando intente aflojar las tuercas al principio lo este intentando hacia el lado contrario al aconsejado, ahora estaría bien que yo le indicara hacia que lado se aflojan dichas tuercas, pues no voy a hacerlo, entre otras cosas porque no me acuerdo. El domingo utilicé mi intuición y no funciono, lo que nunca falla es el método "prueba-error".

Ha aflojado las tuercas y ahora hay que retirar la rueda, cuidado que le veo con prisas, si lo intenta ahora lo mas posible es que acabe con los hombros dislocados y que sus brazos aumenten su longitud, hay que levantar por un lado su vehículo con la ayuda del gato,. Hay que colocar el "gato" en la posición existente para ello, en los bajos de su vehículo hay unos laterales con unos agujeros troquelados, siento decírselo pero su coche le costo un pastizal y en la fábrica le hicieron esos agujeros a conciencia, pero por su bien. 

NOTA IMPORTANTE: Eleve el vehículo del lado donde se encuentre la rueda averiada

Ahora toca darle a la manivela del gato para levantar el coche y poder retirar la rueda pinchada, si es usted una persona casada le costará darle a la manivela considerablemente mas que a una persona soltera, en separados y divorciados la velocidad con la manivela no ha podido ser medida de ninguna forma. Tengo que recordarle que solo queremos elevar el vehículo lo suficiente para quitar la rueda desinflada, no queremos de ninguna de las maneras que se despiste y acabe volcando su vehículo fuera de la carretera. 

Una vez retirada la rueda pinchada ya tiene el espacio para colocar la de repuesto, ¿que donde esta?, perdone, se me olvido decirle que es necesario que la saque del maletero. Coloque la rueda de repuesto y vuelva a colocar las tuercas, si es posible ponga las cuatro, no sea vago. La rueda debe quedar bien alineada  si no quiere conducir bailando la lambada el resto de sus días, para apretar las tuercas vuelva a utilizar el gato para bajar su coche a la altura habitual, dele a la manivela al lado contrario al que lo hizo para elevarlo. Termine de apretar las tuercas y su trabajo habrá terminado. Recoja sus herramientas y colóquelas en el maletero junto a la sombrilla, las sillas de la playa, el aspirador y la sempiterna botella de agua.

Una última cosa, no olvide coger la rueda pinchada y llevarla a un taller para su recuperación lo antes posible, así podrá practicar el próximo día que se encuentre aburrido.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese gato supercat es tuyo? :P /1Ch

Frank Buzzerbeater dijo...

Es mi mecánico de confianza