lunes, 15 de noviembre de 2010

Los Planetas por supuesto

No podia faltar una entrada para Los Planetas. ¿Alguno de vosotros creia que se iba a librar?

Aunque a J no se le entienda la mitad de lo que dice y aunque en directo lo mas destacable sea Eric, intentando astillar las baguetas, son mi debilidad.
La primera vez que los escuche fue en radio3 , en el programa "Discogrande", programa que escuchaba casi todas las noches donde se emitian esencialmente maquetas. No recuerdo si ya habrian grabado un disco, escuche "Mi hermana pequeña" y "La caja del diablo" cancion tetrica que no para de crecer en intensidad durante 9 minutos. He tenido que buscar en Internet para descubrir que fue en el año 1992.
A cada disco que sacaban, me quedaba mas convencido que era lo mejor que le ha pasado al rock español independiente de los ultimos años. Han intentado etiquetarlos de diferentes formas, pero creo que no han podido inventar la etiqueta ideal. Letras inteligentes y demoledoras.



Ante las presiones de su compañia discografica, que les obligaba a editar un disco por los terminos de contrato, sacaron "Los Planetas contra la ley de gravedad", en el cual la mayoria de las canciones son versiones o caras B de anteriores singles. A partir de este momento, cambian algunos terminos del contrato y se da por hecho que cada disco posterior de Los Planetas será el último ya que pasan a tenerlo asi estipulado con su compañia RCA. A partir de aqui, inauguran su propio estudio "Refugio Antiaereo" y crean un sello independiente "El ejercito rojo".



Del disco "Los Planetas contra la ley de gravedad", la cancion "Y ademas es imposible" . No es la cancion "tipo" pero si por medio de ella se engancha alguien, estare satisfecho.



En sus ultimos discos "La leyenda del espacio" y "Una opera egipcia" logran fusionar de una forma original su sonido particular con canciones de flamenco populares. "Ya no me asomo a la reja", os pongo la letra.



Como moro soy más moro.

Como cristiano, cristiano.
Como bueno soy más bueno.
Como malo soy más malo.
Soy más malo que el veneno.

Después de haberme llevado
toda la noche de jarana.
Después de haberme llevado
me vengo a purificar
debajo de tu ventana
como si fuera un altar.

Ya no me asomo a la reja
que me solía asomar.
Ya no me asomo a la reja,
me asomo a la ventana
que cae a la soledad
que cae a la soledad.

No sé si me iré a Ubrique
o me iré a Grazalema.
No sé si me iré a Ubrique
o a Alcalá de los Gazules
o al Alorno que es mi tierra.
No sé si me iré a Ubrique.

De oro barcelonés
un anillo te prometo.
De oro barcelonés
si dices por la mañana
ese que canta quién es
por la noche en tu ventana.

Ya no me asomo a la reja
que me solía asomar.
Ya no me asomo a la reja,
me asomo a la ventana
que cae a la soledad
que cae a la soledad.

No hay comentarios: