martes, 9 de noviembre de 2010

Copia Kopia Copya Kopya

Cuando pensabamos que a los chinos no les quedaba nada por copiar despues de las gafas "Laivan", la sudadera "Hadydas" y las zapatillas "Naike", van y se superan, ahora copian tambien "extranjeros", el pedido minimo son 9 euros y regalan la salsa agridulce.

Mucho mas facil que copiar cualquier DVD, si eres blanco, procedente de un pais occidental y buscas trabajo en China, cambia el "Pepe vente para Alemania" por el "Pepe copiate en China" porque hay demanda de "falsos extranjeros"

Algunas empresas chinas necesitan convencer a sus clientes y proveedores de que son una empresa importante en este mundo globalizado, y para ello acceden a pasear a estos falsos extranjeros por reuniones de negocios y hacer creer que su empresa esta bien posicionada a nivel internacional. Aunque esto no es ninguna novedad, ya me parecio ver algo parecido en alguna pelicula de Pajares y Esteso, esos grandes pioneros de nuestro cine patrio basado en el engaño cutre.

Los requisitos para este trabajo son bastante simples, "tienen que verse como profesionales y tener mas de treinta años". Bien, tengo mas de treinta años, pero el verme profesional me cuesta, sobre todo recien levantado de la cama. Luego vete a China, mil millones de chinos, encargados todos ellos de tiendas "todo a cien", de esos que no te miran, sospechan.

No hay quien los entienda, a veces creo que no se entienden ni entre ellos y a veces creo que nos estan tomando el pelo, que cuando sales de la tienda, se quedan ellos dentro debatiendo en perfecto español de Salamanca y acento andaluz sobre la ultima novela de Vargas Llosa. De ahi la explicacion del horario tan amplio de las tiendas chinas, a veces, se alarga el debate sobre algunas obras literarias, sobre todo con las de la generacion del 27, parece que se les atraganta un tal Alberti y se pasan toda la noche discutiendo sobre la prosa y el estilo literario.

La publicidad de la empresa que ofrece el servicio, digamos, "extranjero a domicilio", dice entre otras cosas que no he podido descifrar: "¿Para qué gastar tiempo y dinero en sus colegas extranjeros en eventos y reuniones?" y "¿Por qué no nos deja que le encontremos un extranjero para que vaya a esos compromisos por usted?".

Un compañero de trabajo tenia la teoria de que los chinos realmente eran extraterrestres de otro planeta. A veces me rio pensando en esa teoria, y a veces me encuentro algo tenso frente al espejo preguntandome si sigo siendo el original o una copia defectuosa de mi mismo.

Goojje, la version politicamente correcta en China de la censurada Google

1 comentario:

Un Chule dijo...

hasta el nombre nos lo copian :)
http://www.hericsson.com/