domingo, 13 de febrero de 2011

Fumar en el teatro

Ayer fui al teatro a ver "La Ratonera" un clasico de Agatha Christie que lleva 59 años ininterrumpidos interpretandose en Londres, tras lo cual debo indicar que me alegro de que los actores de esta obra hayan podido cotizar los años necesarios para llegar a cobrar su jubilacion, ¿Ven como no es tan dificil?

Al final el asesino es... quien menos te esperas, igualito que en sus novelas. Agatha Christie no es, sinceramente, una escritora que me entusiasme lo mas minimo. La obra teatral me gusto bastante pero seria incapaz de leerme el libro y mas ahora que se el final.

Durante la obra hay actores que fuman y conforme van llegando al final de la obra intentan encenderse cigarrillos con un mechero sin exito, creo que queriendo mostrar en este caso el nerviosismo que acumulan los personajes cuando se acerca el desenlace de la obra. El que fumaran lo vi como algo natural, la gente fuma, me llamo la atencion pero no le di importancia.

Sin embargo hay personas para todo, en Barcelona se esta representando el musical "Hair", una obra que transcurre en Nueva York durante los años 60, en plena explosion hippie, y por supuesto se fuma. Si son hippies los puedes dejar sin comer, sin ducharse e incluso sin dormir, pero no puedes hacer creer que no fuman, seria de genero "Disney". Hay un espectador "tiquismiquis" que ha denunciado a los responsables de la obra por dejar fumar a los actores.

"La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha enviado a los responsables del musical 'Hair, Love & Rock Musical', que se representa en un teatro de Barcelona, un escrito en el que advierte del riesgo de sanción al que se exponen si se permite fumar en el interior del teatro"

El productor de la obra se ha defendido indicando que: "Los actores sí que fuman, pero no fuman tabaco, sino hierbas como María...  Luísa, albahaca y hojas de Nogal". Uno de los actores presentes junto al productor no quiso pasar la ocasion de manifestar su opinion - "Ji, ji, ja, ja"

Se rumorea que en el mundillo de las artes escenicas lo que menos se fuma es tabaco...

Arnold fumandose unos anabolizantes
Es cierto que el tabaco es muy perjudicial para la salud, a mi no me gusta que se fume cuando estoy presente, pero tampoco hay que ser tan extremista. La estupidez del espectador denunciante no la ha cogido por respirar humo de tabaco, ya la tenia de serie, o como se dice ahora, ya estaba predispuesto geneticamente.

Fuente: Las Provincias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ver que ignorante que es la gente.
Hay una normativa antiincendios que prohibe fumar en cines,teatros y recintos similares,desde hace muchos años antes que la ley del tabaco.Se fume tabaco o hierbas aromaticas,el riesgo es el mismo.

Frank Buzzerbeater dijo...

La normativa no prohibe fumar en el escenario.

Todos los materiales sobre el escenario deben ser ignífugos.
Debe utilizarse pinturas especiales para escenografía que son retardadores de llama.
Cualquier superficie empapelada, esmaltada o barnizada, debe ser tratada con líquidos retardadores de llama.

No deben permitirse llamas desnudas sobre el escenario.
Si fumar es necesario por el libreto, los ceniceros deben ser llenados con agua o arena.
Las colillas deben ser limpiadas al termino de cada función.