martes, 16 de septiembre de 2014

El toro de la Vega, tradición ante todo.

"Dos cosas me admiran: La inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres"

Tristan Bernard

* * * * *

Empecemos, para criticar primero hay que conocer, el torneo del toro de la Vega se viene celebrando desde la época medieval, igual no se acuerdan, les refresco la memoria, por entonces se estilaban las armaduras, los condones de lana virgen, curioso, y los cinturones de castidad.

El divertimento consiste en soltar al toro en el pueblo de Tordesillas, conducirlo a campo abierto y matarlo a lanzadas, divertidísimo, no vean lo que se ha reído el toro de este año, casi lo mismo que los toros de años anteriores.

Los que defienden esta fiesta lo hacen desde la defensa de la tradición, me pilla lejos pero dudo que esta gente viaje montado en bueyes o sigan pagando el diezmo a la autoridad pertinente, dudo mucho que no hayan descubierto lo que es un tractor y sigan labrando la tierra conduciendo una mula de carne y hueso. No se como han podido llegar a descubrir después de una vida tan tradicionalista que la tierra es redonda, el sol dejó de ponerse en tierra española y las ardillas acaban besando la tierra cuando intentan saltar de un árbol a otro intentando cruzar la península.

Hay reglas, como un torneo, pero al toro no le dan lanza para defenderse. Esta es una regla que vendría bien revisarla en beneficio del espectáculo, no estaría mal que al toro le dejaran entrenarse con la lanza con el tiempo suficiente de antelación al día del torneo para poder presentar batalla y alguna resistencia a los valientes mentecatos.

Fuente: El Pais

Como todos los años se han acercado a protestar algunas asociaciones en contra del maltrato animal, han gritado, se han tirado al suelo, han pataleado y alguno ha intentado recordar si había dejado suficiente comida en la jaula del hamster, mientras algunos fervientes habitantes de la región los miraban con recelo. Al final, algunos defensores de la tradición se han visto amenazados o insultados por los protestantes y se han liado a pedradas, arma tradicional donde las haya, tradición ante todo, y puntería. El balance final ha sido de un muerto, el toro, y una persona herida, de pedrada, no de asta de toro.

Y el año que viene mas, a ver si el problema es que en Tordesillas falta diversión, construyan algún cine, mas parques, celebren carreras populares, lancense alguna fruta autóctona unos a otros, diviertanse como hace casi todo el mundo. También cabe la posibilidad de leer algún libro, aunque no lo crean, de la imprenta de Gutemberg han aparecido mas libros aparte de la Biblia. Porque ustedes en Tordesillas ¿Tienen biblioteca?, ah si, ¿Y tienen libros en la biblioteca?.

No hay comentarios: