martes, 8 de octubre de 2013

¿Quieres 2000 euros por toda la jeta?

"Iré camino Soria... ¿tu hacia donde iras?"
(P)

* * * * *

En Suiza se va a celebrar un referéndum para decidir la introducción de una renta básica de 2000 euros para todos los adultos, dará igual si dispone de trabajo, si se dedica a ver pastar a las vacas o a reparar relojes. Esto ha sido gracias a que un comité popular ha conseguido 100.000 firmas. Con esta propuesta el comité pretende "conseguir una red de seguridad financiera a la población".

Los sondeos indican que ganara el no por amplia mayoría, aunque en España no se ha planteado la cuestión y conociendo un poco el carácter español, supongo que aquí tampoco saldría ganando esta propuesta, viendo lo fácil que fue llegar a pedir 2000 euros habría propuestas posteriores mas arriesgadas y podríamos aprobar la misma al llegar a un tope apróximado de 3500 euros, céntimo arriba céntimo abajo.



A primera vista lo que mas me llamó la atención es la posibilidad de cobrar 2000 euros simplemente por ser suizo, busque los requisitos para conseguir la nacionalidad suiza, para empezar hace falta estar viviendo 12 años en Suiza, lógicamente, luego deje de leer.

Ante la frustración de la imposibilidad de conseguir la nacionalidad suiza no me quedo otra cosa que hacer que analizar mas en profundidad la noticia, viendo que lo realmente importante es el ejercicio de democracia efectuado. En España se permite presentar propuestas si estas estan avaladas por 500000 firmas, pero al final los posibles plebiscitos para que sea aprobados han de ser autorizados por el gobierno, que por estar gobernando no creo que sean muy partidarios de cualquier cambio, tan siquiera de cambiar el color del papel higiénico en el congreso de los diputados.

Para  conseguir un sueldo para toda la vida solo nos queda las etiquetas de Nescafe, yo al menos no pierdo la esperanza aunque cada vez sea mas difícil despegarlas del tarro.

* * * * *

En cualquier oficina de empleo en España.

- Hola, buenas, vengo a cobrar el subsidio ese de los 2000 euros.
- ¿Perdone?
- El subsidio, el sueldo para toda la vida, mire es que los necesito porque de tanto rascarme la entrepierna se me han desgastado todos los pantalones y necesito comprarme nuevos.
- Oiga, no se de que me esta hablando, ademas aléjese del mostrador que huele fatal y arréglese un poco que va hecho un asco, por favor.
- Un respeto, bastante me cuesta cumplir el requisito ese de ser sucio para poder trincar la pasta.
- ¿Como que sucio?, ¡HAY QUE SER SUIZO!.

No hay comentarios: