miércoles, 1 de septiembre de 2010

La silla asesina

Hay que ver la de estudios curiosos que se realizan, la de estudiosos ociosos que hay por el mundo, los que nos ocupan hoy residen en Australia. La conclusion de este estudio es que cada hora que nos pasamos sentados aumenta nuestro riesgo de mortandad como sino fuera seguro que nos vamos a morir. No niego que los investigadores australianos esten preparados, que hayan estudiado hasta altas horas de la madrugada durante años, incluso que haya alguno que haciendo todo ese esfuerzo haya repetido curso, pero a la magnifica conclusion ya llego mi madre en los tiempos de mi niñez y ademas se encargaba de recalcarmela todas las tardes, incidia en que no era bueno para mi salud estar tanto tiempo sentado y que la television me iba a atontar. Mi madre fallo en uno de los vaticinios, presumo de una salud de hierro.

Copio y pego la parte fundamental del estudio.: ...  descubrieron que cada hora pasada diariamente frente a la televisión se asocia con un 11 por ciento más de riesgo de mortalidad de todo tipo, un 9 por ciento más de riesgo de morir por cáncer y un 18 por ciento más de riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, en comparación con los sujetos que veían menos de 2 horas de televisión al día, aquellos que pasaban más de cuatro horas frente a la pantalla tenían un 46 por ciento más de riesgo de morir y un 80 por ciento más de hacerlo por motivos cardiovasculares. Esta asociación se mantenía con independencia de otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como tabaquismo, hipertensión, hipercolesterolemia, dieta poco saludable, exceso de circunferencia de cintura o ejercicio físico ...



Los investigadores australianos siguieron los hábitos de 8.800 adultos para llegar a estas conclusiones, ¿puede haber tanto tiempo libre?, con la de koalas y canguros que hay en Australia deseando ser estudiados, pero claro, es sabido que los koalas, a pesar de su apariencia tienen muy malas pulgas y muerden. En principio se habla de ver la television, pero hay que ampliar el sentido del estudio a todas aquellas actividades que se realizan sentado como conducir, comer, trabajar en una oficina o escribir en un blog, aunque a partir de hoy intentare hacerlo de pie. Mi salud en este sentido no corre peligro, no me siento a ver la television, en todo caso me tumbo en el sofa que no es lo mismo y entraña menos riesgo.

1 comentario:

Un Chule dijo...

Mi primera reacción ha sido: yo no veo la tele, pero la silla de la oficina me va a matar.

Mi experiencia: 4 meses de baja maternal, con una hora de paseo al día y comida casera me hicieron bajar 6 kg menos que antes del embarazo.

6 kg que he recuperado en los 5 meses que llevo trabajando de nuevo delante de un ordenador y comiendo menús del día.

En contra de lo que muchas dirán: yo quiero otro embarazo para quedarme con un tipín :)

besotes