miércoles, 15 de septiembre de 2010

Para gustos, listas

Tengo una sensacion algo parecida a la mezcla de cabreo, incredulidad y frustracion. Pitchfork es una "prestigiosa" revista online que ha publicado una lista de las 200 mejores canciones de los 90. Lo mas sorprendente es que el primer puesto lo ocupa el grupo Pavement con su cancion "Gold soundz". Particularmente habia oido hablar de Pavement y sinceramente no los habia escuchado. Mi curiosidad me llevo a buscar esta cancion para poder escucharla, la encontre en Youtube y la escuche, la volvi a escuchar, pense que no era posible, que seguro que me habia perdido algo, la volvi a escuchar por tercera vez, no me transmitio ninguna emocion o sensacion, a excepcion de la de rascarme el culo, creo que nunca le di tantas oportunidades a una cancion, reflexione, cuando la temperatura de mi cerebro alcanzaba un nivel peligroso llegue a la conclusion que igual la letra tenia algo que ver, pues no, tampoco era la letra, me di por vencido. Es una cancion del monton medio-alto con una duracion de 2 minutos y 41 segundos, llenos de poca cosa, "Insurreccion" de El Ultimo de la Fila es mas corta e infinitamente mejor desde cualquier punto de vista, pero no cuenta porque es anterior a 1990. Estoy completamente seguro y pongo la mano de cualquiera en el fuego a que estos de Pitchfork ni la han escuchado.

Los criterios que han aplicado segun ellos es la "repercusion a nivel creativo en su entorno", creo sinceramente que habria que "repercutir creativamente el entorno trasero" del critico que ha realizado esta lista. Menos mal que no se acordaron de "La Macarena" ni de "Los Manolos", habrian sido capaces de etiquetarlos como "spanish neo folk" y haberlos aupado a lo mas alto, que mania de los criticos de tener que ponerle etiquetas a cualquier sonido. Los criticos musicales usan centenares de etiquetas para intentar clasificar los grupos, pero lo que esta claro es que si un grupo de musica no vende discos, da igual lo que toquen, se le añade la palabra "Indie" y sanseacabo.
Estamos hablando de la decada de los 90. Estamos hablando, de lo que yo conozco y he escuchado, a nivel internacional de discos como "OK Computer" y  "The bends" (Radiohead),"Achtung Baby" (U2), "Ten" (Pearl Jam), Nevermind (Nirvana), y cualquier disco de Metallica , Smashing Pumpkies, Blur, Jane's Adiction, REM, Beck, Alice in chains, Soundgarden, Rage against the machine, Guns'n'roses, Bjork, Masive Attack y muchisimos mas contienen multitud de canciones muy superiores a la de Pavement  . En España por supuesto me puede la pasion, Los Planetas, Los Enemigos, Los Rodriguez, Heroes del Silencio, Sexy Sadie. ¿En que estaria pensando estos señores? , si esa cancion les marco de alguna manera, nadie tiene la culpa.

Lo peor de todo es que despues de haber visto la lista habra un monton de gente sin criterio propio que tendra a Pavement en un altar. Propongo un castigo ejemplar para estos "listillos", atarles a una silla y obligarles a escuchar la discografia completa de Camela, o mejor aun, atarles los pies y dejarlos en medio de un concierto rodeado de sus fans, asi aprenderan.

Un grupo del que no quiero ni puedo olvidarme es 091, el grupo "maldito" del rock español. En el año 1996 celebraron un ultimo concierto de despedida. Aqui teneis la ultima cancion de ese concierto.

1 comentario:

Chule dijo...

Hay tantos de esa década que destacar que hacer una lista me parece una ofensa. Aún así, movido por la curiosidad, la he buscado y la he escuchado... que paciencia has tenido... yo no he aguantado una segunda vez. Prefiero mil veces a OK GO que a estos. Tremendo!!!
Te sigo, aunque no me de tiempo tan a menudo como quisiera