domingo, 31 de julio de 2011

Vetusta Morla en concierto

y el tesoro perfecto
lo cubrió la tormenta,
con aviones cruzando
la noche mas negra

* * * * *

Fui a los Viveros mucho antes de lo previsto, ya había gente esperando y disfrutando de una tarde de verano bajo los arboles o sentados en los bancos. Elegí mi banco a la sombra y a un metro de distancia de una fuente, me preguntaba si habría peces en el agua pero mi cansancio vital no me permitía saciar mi curiosidad, lo dicho, un mísero metro de distancia, quizás un estiramiento de cuello habría sido suficiente, pero ni eso.

Tiernos enamorados, paseantes de perros propios y ajenos, perros que paseaban a sus dueños, turistas y sospechosos habituales se cruzaban por los caminos de tierra y de fondo Vetusta Morla realizaba los últimos ensayos y pruebas de sonido.

Pasaba la tarde y he de admitir que empece a sentirme algo incomodo tras calcular la edad media de los que esperaban al concierto, mas tarde la edad media subió considerablemente.

Vetusta Morla, nombre de la tortuga de "La historia interminable", es un grupo madrileño que fue masiva y amistosamente rechazado por las discográficas, tras cerca de diez años de carrera, en el 2008, optando por la autogestion editaron su disco "Un día en el mundo", el año posterior al lanzamiento del disco, "uno de los mejores primeros discos de un grupo español", se inflan a recoger premios por canciones como "Valiente" (Para muchos, mejor canción de ese año), "Copenhague", "Al respirar", "La cuadratura del circulo", "Rey Sol" (mi preferida junto "Al respirar"). Explotan los ingresos de los conciertos vendiendo las entradas a través de su web y el merchandising oficial se vende dentro del propio recinto, ellos se lo cocinan, ellos se lo comen.



La canción "Valiente" en el programa de Buenafuente, recién editado su primer disco, tras nueve años de carrera.



La misma canción en la sala "Joy"



Conclusión, rechazados por la industria de mercachifles que nos imponen lo que suena en la radio, sacan ellos sólitos uno de los mejores discos de los últimos años. No nos podemos hacer una idea de lo que nos estamos perdiendo. Para los demás, pueden seguir descifrando la letra de la ultima patochada de Shakira mientras se hipnotizan mirándole el ombligo.

Hace unos meses sacaron su segundo disco, "Mapas", y el concierto al que asistí pertenecía a la gira presentación de este trabajo, comenzaron con "los días raros" igual que comienza el largo. (Los videos pertenecen a otros conciertos)





Un guiño que hizo en el concierto de Valencia, ya lo habia hecho en el "Low Cost", alrededor del segundo 40, cambia la letra "ya cayó el dictador" por "Ya cayó el president"




No son virtuosos, pero son buenos y fuertes en directo, un pero, eché de menos "Al respirar", imperdonable



Por cierto, en la fuente no había peces, ya no hay fuentes como las de antes, cuestión de crisis ¿o del hambre?

No hay comentarios: