sábado, 9 de julio de 2011

Se vende Códice Calixtino absorvente y de doble capa

- Oiga, que ya le digo yo que mi primo Yago vale para el puesto, un poco bizco, vale, nunca sabes hacia donde esta mirando, pero es todo un lince.
- Vale tengo el sitio adecuado para tu primo, que venga mañana. 

Yago, "El Lince de la Catedral de Santiago"
Así, con esta extensa entrevista y tras unas duras pruebas físicas consistentes en el levantamiento de un bolígrafo Bic de punta fina con poca tinta y posterior estampa de la firma en el contrato consiguió Yago el puesto de guardián del Códice Calixtino, de lunes a viernes, ocho horas diarias, el fin de semana libre. La cobertura del resto de horas se consiguió colgando un poster de Harry "El sucio" al lado de la puerta que accedía a la caja del códice, ¡no veas lo que impone Clint Eastwood con esa pistola y esa cara de mala hostia!, ¡A este lado de la catedral no se acerca ni dios! exclamo Yago mientras colocaba la ultima chincheta sobre la piedra de la catedral de Santiago.

Días mas tarde decidieron que Harry "El sucio" no era suficiente protección para todo un fin de semana y contrataron una empresa de seguridad para que instalara cámaras de seguridad, el presupuesto oficial les dio, tras restar la comisión de cinco intermediarios, la cena de dos conselleiros y los veinte cubatas posteriores en un "after", para tres cámaras y cerquita del puesto de grabación y visionado, porque para cable quedo poco dinero también.

- Xacobo, ¿Hacia donde enfocamos las cámaras? - dijo el técnico de la empresa de seguridad a su compañero, para ver si podía traspasarle la responsabilidad al estilo español, de forma sibilina.
Mientras Xacobo colocaba las cámaras, hablaba orgulloso a su compañero.
- Has encontrado a la persona adecuada, que sepas que hice un curso de cine, que estoy influenciado por Goddard, por el realismo sueco, la vanguardia alemana, el porno americano... 

En la cabina de visionado no daban crédito, una cámara enfocaba al botafumeiro, otra a un confesionario y la otra a un rincón del hermoso techo de la catedral. Cuando despidieron a Xacobo, no le dieron tiempo ni para defenderse contra la ignorantes de su arte cinematográfico.

Al códice le pasó lo que le tenia que pasar sin haberle sido anunciado previamente en ningún horóscopo, entre otras cosas porque no hay horóscopos para libros ni códices, estos son mas inteligentes que la mayoría de los humanos. El códice calixtino, obra de incalculable valor, desapareció.

Según fuentes de la investigación, hay tres personas que custodiaban la llave de la cámara donde se guardaba el códice, y que estas personas tenían la costumbre de dejarlas puestas en la cerradura (según ABC). Hay quien piensa que, ya que te van a robar, que hagan el menor destrozo posible, que mejor que dejar las llaves puestas y dejar el dinero y las joyas en la entrada, así ni se molestaran en despertarte.El principal terror realmente es a la factura del cerrajero, ante todo que no rompan la cerradura, "Al salir cierren la puerta con cuidado, por favor" reza el cartel en el lado interior de la puerta, solo queda esperar que los ladrones sean educados y sepan leer.

La policía comenzó sus investigaciones, empezó a manejar una lista de sospechosos, aunque no muy extensa, realmente era un dúo de sospechosos, en la primera rueda de prensa fueron exculpados y borrados de la lista. Teddy Bautista estuvo de visita pero solo se llevó dinero sin dejar justificante, y de Ramoncin no cuajo la sospecha por que la ultima vez que intento pasar bajo el soportal de la entrada alguien le salpico con agua bendita y le empezó a girar la cabeza como a la niña del "Exorcista" y no volvió a intentarlo.

Hace unas horas se llegó a una triste conclusión, de ser cierta la transcripción que se ha hecho pública de una conversación entre un investigador y su superior.

- Que dicen por aquí algunos residentes que hace unos días se acabo el papel en el cuarto de baño, que hay unos recortes presupuestarios por la crisis y que el papel higiénico no tenia fecha prevista de entrada, que todo esto vino a coincidir con una cena del clero y una ingesta de vieiras en mal estado, retortijones, diarreas y ruidos estomacales que no le voy a dar el disgusto de interpretar, jefe, que había un libro que estaba por aquí a mano...  la urgencia del colon y la porquería que viaja a toda velocidad por el... que las llaves estaban puestas en la cerradura, que el papel a pesar de su apariencia resultaba suave al tacto y que no puedo seguir contándole mucho mas, porque me da una pena ... (la transcripción indica llantos al final de la conversación).



No hay comentarios: