lunes, 16 de abril de 2012

Teclados

Cuando uno da la vuelta a una llave dentro de una cerradura espera que se abra o se cierre dependiendo del lado de la puerta en el que este plantado y cuando le da una patada a un balón intuye que este se va a desplazar con mas o menos gracia hacia un lugar lo menos alejado posible al que había decidido dirigirlo en un principio. Hasta aquí parece que podríamos estar de acuerdo en que cualquier causa nos ofrece un efecto mas o menos cualquiera.

Lo menos que puede esperarse es que cuando pulse la tecla "1" de su teclado, esa tecla que tienen en la fila superior del teclado tirando a la izquierda, es que aparezca un hermoso "1" en el lugar establecido, justo en el lugar donde se encuentra el cursor, esa cosa que parpadea, sin variante aleatoria. No debería haber sorpresas, los planetas seguirán girando, los políticos seguirán engañándonos, los borbones seguirán practicando el tiro a la zapatilla y el rey seguirá persiguiendo elefantes en Botsuana, aunque con una cadera algo maltrecha. Aparecerá un "1", ¿o no?.



Mi hermana estaba dispuesta a formatear el disco duro de su ordenador, quería hacerlo sola, era su primera vez y quería aprender. Así que me acerque por la tarde a su casa y mientras cogía una pequeña libreta esperaba a que yo le explicara, imposible. ¿Como le explico que hay cosas que se hacen con intuición y que realizar las tareas que no sabes pueden quedar muy profesionales fingiendo ser un entendido en la materia?.

Hay algunas máximas informáticas que uno debe tener en mente cuando se enfrenta a este tipo de retos, mi preferido sería algo así como "Si estas instalando un programa y lo haces sin tener ningún problema es que estas haciendo algo mal, si estas teniendo serios problemas es que vas por el camino adecuado", el sudor frío ante el ordenador es la señal del futuro éxito.

Me gustaría que prestasen atención a lo siguiente para ponerse en situación. Para poder empezar a formatear, lo primero es encender o reiniciar el ordenador y que arranque con un CD previamente introducido en el lugar diseñado para esto. Es indispensable que arranque desde el CD. Una vez arranca el ordenador desde el CD sale un menu, en la mayoría de los casos no es así pero el CD que uso para estos casos lo hace así, el menu nos indica varias opciones, cada opción se activa pulsando el número indicado, fácil, saber leer nos simplifica el proceso. El único problema hasta el momento es que tiene 20 segundos para pulsar una opción, transcurridos esos 20 segundos el ordenador pasa del CD y arranca inexorablemente desde el disco duro que es justamente  lo que queremos evitar. 20 segundos parecen mas que suficientes, sobre todo con un teclado que funcione correctamente.

Salió el menú en pantalla, la letra era bastante clara, blanco sobre fondo negro. El tiempo empezó a correr 20, 19, 18..., pulsé la tecla "1", ni caso, pensé que posiblemente no apretaba la tecla con la suficiente fuerza asi que repetí la acción varias veces cada vez con mas fuerza hasta que se acabó el tiempo y el ordenador hizo lo que le salió de los circuitos. Comprobado una vez arrancado el ordenador desde el disco duro, que es lo que no queremos, pude comprobar el buen funcionamiento del teclado.

Reinicié el ordenador, la misma secuencia, volví a reiniciar el ordenador, casi la misma secuencia, simplemente sustituyan la frase "pulsé la tecla" del parrafo anterior por "aporreé la tecla". Ni caso.


Al final lo solucione utilizando un viejo teclado que guardo de hace tiempo, un teclado que esta cercano a cumplir su segunda década, de color crema o blanco envejecido, enorme respecto a sus hermanos menores pero que nunca dejo de funcionar y que nunca me fallo.


No hay comentarios: