domingo, 19 de junio de 2011

Ya no quedan profesionales

Rubalcaba propone un MIR para los profesores de la enseñanza pública al modo del actual sistema para los medicos que quieren su plaza y deben pasar un periodo de especialización haciendo practicas en los hospitales. Los aspirantes a profesor estarían obligados a realizar practicas en un centro de enseñanza, tras lo cual se enfrentarían a un examen final. Algunas academias especializadas en oposiciones ya han diseñado unas aulas para preparar a los aspirantes a funcionarios de la enseñanza. Han logrado domesticar a un tigre, una cabra, algunas gallinas, dos cerdos y un koala esquizofrenico para que se sienten en pupitres y den un ambiente lo mas parecido posible a una clase media de un instituto medio, con las ventanas cerradas y sin ambientadores para que el realismo sea absoluto. No son los únicos profesionales con falta de especialización, hay otro gremio vital en nuestro país que adolece de una formación adecuada, el de algunos padres.




* * * * * * *

La Universidad de los Enemigos de lo Ajeno también necesita un chute de profesionalidad.

Se encontraba frente al cristal blindado de un banco, el proyecto inesperado de un padre con la espalda rota de trabajar y una madre que dejo de entender el sentido de su vida poco después que su hijo, solo entiende que mañana tendrá otra casa que limpiar, comida para el lisiado y para el aprendiz de delincuente.

Hasta arriba de cerveza y pastillas sin prescripción medica se siente poderoso, coge una piedra del suelo, entorna un ojo para apuntar mejor, se encuentra a dos metros del monumental cristal super blindado, empapelado de ofertas de alto interes y fotos de cuberterias y ollas a presión. - ¡A este banco lo arruino yo!, grita mientras se gira en busca de sus amigos, se sorprende de encontrarse solo. Sus amigos encontraron mejores cosas que hacer, como dormir la mona, sentarse a recapacitar o balancearse en un parque infantil. 

La piedra subia y bajaba impulsada por la palma de su mano, mientras pensaba en sus posibilidades, estudiaba distintas variables, dos metros de distancia, luna creciente, 20 grados de temperatura, humedad relativa del 30 %, viento inexistente, la marca será valida, echa el brazo hacia atras para dar mas impulso al lanzamiento. Y ejecuta el disparo, parábola calculada al milimetro, velocidad exacta para un fin imprevisible. La piedra se dirigió hacia el cristal, rebotó y se incrustó entre las cejas del lanzador. 



Años mas tarde, sin padre moldeando el sofa ni madre suministrando la nevera, el delincuente sin estudios intentaba ganarse la vida de la forma mas decente que conocía, robando bancos a cara descubierta y con la cicatriz de la experiencia aun latente en su frente, sin dar señas, el muy listo. Llevaba robados tres bancos esta mañana en la misma localidad, y a la tercera fue la vencida, el compinche fue arrestado y el pudo huir con el dinero sin contar en una bolsa de Mercadona, de las que aun no cobraban. Un taxi fue su salvación, como cualquier cliente dio el alto, monto e indico una dirección, especialista como era en robar bancos ni se le ocurrió intentarlo con el taxista, ese trabajo correspondía a otro ramo del gremio, no queria otra chapuza en su curriculum. Una vez apeado del taxi, tras recorrer unas manzanas y frente al patio le da la impresión de haberse olvidado algo, ¡las llaves!, tras palpar otra vez los bolsillos con mas tacto da un profundo respiro, -uff, aqui estan las llaves, que susto.

En ese mismo momento, a pocos kilometros de distancia, un taxista encontraba una bolsa de Mercadona en los asientos traseros de su taxi.


N. de P.: Basado en varias noticias publicadas esta semana en Antena3.com y Lasprovincias.es

No hay comentarios: