lunes, 23 de agosto de 2010

Origen

Mi subsconciente estuvo trabajando la idea de inducirme una decepcion, a la vez que unas proyecciones de mi mente en forma de pingüinos rosados y con gafas de sol bailaban en una comparsa mora mientras cantaban "Paquito el chocolatero". En un momento dado, aparecio disfrazado de capitan cristiano un profesor de matematicas que tuve en el instituto y empezo a disparar a los pingüinos, que al morir despertaban en su helada Antartida. Uno de los disparos me alcanzo e hizo que me despertara de mi sueño en mi habitacion. Me levante de la cama sediento, aun pensando en lo pobres pingüinos y me dirigï a la cocina para beber agua, abrí la puerta de la nevera y me pregunté, ¿Por que estan flotando en el aire las latas de cerveza?.

Si has entendido algo es que has visto "Origen", si no lo has entendido ves a verla para medio entenderlo.

Di Caprio encarna a Cobb, un ladron de sueños, que utiliza su habilidad mental para adentrarse en los sueños de la gente y desvelar sus secretos, habitualmente industriales. Cobb es contratado por una gran compañia para realizar algo que en un principio no se ha conseguido nunca, una incepcion, que consiste en introducir una idea en un sujeto, utilizando el sueño de este sujeto para ello. Esta idea consiste en la destruccion de el imperio industrial que esta a punto de heredar dicho sujeto.

Al principio de la pelicula me costo entender el concepto, un sueño dentro de otro sueño y a la vez pensar que en cada profundidad o grado de sueño el tiempo pasa veinte veces mas rapido. ¿Complicado?, no tanto, hay que tomarselo como las reglas de un juego, ahora añade la existencia de el limbo a todo esto. Ya se encarga Nolan a traves de los personajes de explicar detalles de lo que has visto y vas a seguir viendo mas tarde. Incluso yo diria que reiteran algunas explicaciones en exceso (supongo que pensando en el publico americano que cree que Beethoven es una raza de perro). Una vez has entendido las primeras escenas, ya estas inmerso en la trama, y sin casi darte cuenta has empezado a subir y bajar por la montaña rusa que ha diseñado Christopher Nolan. De repente te das cuenta que estas viendo tres peliculas de accion al mismo tiempo, superpuestas entre ellas, grabadas magistralmente, exceptuando la que discurre en la nieve, demasiado larga. Como nota negativa indicaria que podria haber sacado mas "jugo" a algunas situaciones de los personajes secundarios, supongo que con una historia de amor era suficiente. Tampoco quisiera yo destriparos la pelicula en exceso, pero al menos os dire que la escena en la que "transforma" Paris y la pelea en los pasillos de un hotel sin fuerza de gravedad las he agregado como "favoritos" en mi memoria.

Estoy seguro que cualquiera puede sacarle multitud de fallos a la pelicula, es mas, creo que es de lo mas facil. No pienso rebatirlos, como espectaculo es casi impecable y como sorprendente no tiene precio. Estoy deseando verla otra vez, por que estoy seguro que descubrire detalles nuevos y no dejara de sorprenderme, que en el fondo es lo que mas me gusta. Creo particularmente que la apuesta,  arriesgada y ambiciosa, la ha ganado Nolan.

No es necesario como se ha dicho en diferentes medios, que haya que verla varias veces para entender la pelicula, con un visionado es suficiente. Obliga al menos a un minimo interes, una constante atencion a la trama y no olvidarnos de las reglas que nos propone el director. Si no estas dispuesto a esto siempre  podeis entrar tranquilamente a ver la ultima de Stallone o Angelina Jolie y seguir engordandoles sus traseros, perdon, cambiemos traseros por egos, que estos ultimos no se pueden operar.

1 comentario:

rosas de hesas dijo...

¿No tenías que poner en algún sitio eso de "spoilers"? Bueno,aprovechando la autopsia voy a "spoilear" algo más la película. Siempre he dicho que en toda película de final abierto hay una frase disparada hacia la mitad que es la solución del enigma. Lamentablemente esta frase me hace elegir el otro final. La clave está en el minuto 1:07 del trailer que has colgado, y responde a la pregunta ¿ a qué origen quieres volver?