martes, 19 de agosto de 2014

Balazos en la pantalla del cine

"La fotografía es la verdad, el cine es la verdad 24 veces por segundo"

Jean-Luc Godard

* * * * *

Al principio fue la salida de los trabajadores de una fábrica, en blanco y negro y muda, luego el cantante de Jazz le puso sonido, mas tarde vino el color, han venido efectos especiales, las tres dimensiones, diferentes cambios mas o menos revolucionarios para el cine y ahora los chinos están probando un sistema para que los espectadores puedan escribir sus mensajes durante el visionado de una película para que aparezcan sobre la gran pantalla, para regocijo del resto de espectadores ante tamaña inspiración del memo de turno, algunos llegaron a aplaudir al comprobar que una frase fue escrita sin faltas de ortografía.


EL sistema lo han bautizado como "Bullet screen", balazos en la pantalla, mas o menos traducido. Ha sido probado en algunas salas chinas con un éxito relativo, el sistema ha funcionado entre algunos jóvenes, dicen, por la costumbre de ver películas en dispositivos que permiten interactuar por medio de redes sociales. Quién use tweeter habrá comprobado que a veces los trending topic coinciden con alguna película que se esta emitiendo por la televisión, así no se molesta a nadie, salvo alguna crítica feroz a tu actriz o actor preferido.

Los principales estudios de Hollywood ya están siguiendo la respuesta del público y la evolución de este sistema, de pensarlo me da el tembleque y me dan ganas de llorar.

Por mi parte no pienso formar parte de esta absurda forma de estropear la magia del cine. Desde hoy voy a gastar todas mis fuerzas en solicitar la implantación de inhibidores de frecuencia en los cines, ni sms, ni whatsaps, ni conversaciones telefónicas, todo el mundo calladito y al que no le guste que se vaya a la puñetera China a parlotear el mandarín.

* * * * *

Dejen de disparar a la pantalla, disparen al azul del cielo...

lunes, 18 de agosto de 2014

La linea difusa que divide el optimismo del pesimismo, la insistente realidad

"No soy pesimista, soy un optimista bien informado"

(Antonio Gala)

* * * * *

Estaba leyendo un supuesto guru de las tecnologías, uno de esos que da consejos, de los que tienen el mismo éxito que la mayoría y lo disimula muy bien, de los que parecen dar consejos por amor al arte y no tienen ni pizca ni pinta de altruista, pues eso, que a veces leo mas de la cuenta. El caso es que hablaba de lo importante que era ser optimista, positivo y buena gente de pensamiento, no hablaba de la acción. Es posible que ayude mucho lo de ser optimista cuando uno esta en medio de la selva rodeado de leones a la hora de la comida, pero yo no lo veo claro, es pesimismo el de los leones, que piensan, tanta comida y no hemos traído el postre ni los cafés, también es mala suerte.

He tenido mis épocas optimistas y mis pesimistas, con el tiempo soy mas pesimista, pero creo que todo va encaminado a un mismo fin, que no tiene por que ser bueno ni malo. Lo veo de la siguiente forma,  una maceta que cae de un balcón a una multitud agolpada bajo el mismo discierne entre optimistas y pesimistas, claramente el pesimista recibe el macetazo, el optimista recoge el geranio que absorto se lo entrega al amor de su vida que precisamente en ese momento cruza por delante de sus narices. Pues que sepan que el que recibió el macetazo en la cabeza vive feliz con una enfermera de urgencias que conoció a raíz de este suceso y el que regaló el geranio, regaló el geranio, la mitad de su dinero, el piso y una manutención mensual al "amor" de su vida, amen de soportar una buena osamenta.

Resumiendo un poco, el optimismo te hace sentirte mejor y es agradecido por la gente que te rodea, sin embargo el pesimismo te puede repercutir en la salud aunque te pueda preparar, en cierto modo, ante las puñaladas que te da la vida, aunque hay que evitarlo en la medida de lo posible porque influye en las personas de tu alrededor. Sencillo, ¿verdad?, pues que sepan que hay gente que escribe libros y se están forrando por decir lo mismo que acaban de leer, y yo se lo he explicado GRATIS.

Un consejo, si les preguntan si ven el vaso medio lleno o medio vacío digan lo que dijo el ingeniero, que lo que ven es un vaso demasiado grande para el contenido actual, no se equivocaran nunca.




jueves, 14 de agosto de 2014

Los riesgos de ir pelando la pava

Tan lejos los recuerdos de días felices y extraños. 
Mis viejas fotos mienten, tu pelo es más liso y claro. 
Un ángel sobrevuela la tela invisible de araña, 
que el tiempo puso en ellas y no logro recordar: 
¿por qué esas flores raras crecen en las aceras para ti?
Volveré a cogerlas, ¿sabes?
No me acostumbro a estar sin ti. 

No me acostumbro (El Ultimo de la Fila)

* * * * *

Encontré una reseña a mi abuelo materno en un libro de motes y apodos de Ecija, un lugar que a pesar de ser la sarten de Andalucia, a nadie se le ha visto aquello de freir un huevo en la acera, mejor se esta en la sombra con un buen refrigerio que desperdiciando la comida con experimentos culinarios.

Le llamaban "Manteca", mi bisabuela vendía productos cárnicos en la Plaza de Abastos, siendo su producto estrella la manteca colorá. Según describe el autor, mi abuelo y su hermano Rafa andaban haciendo travesuras a menudo con la manteca. Ya de mayor obtuvo la licencia de taxista nº 4 de la localidad ampliando su apodo a "Manteca el taxista". No le recuerdo, falleció siendo yo muy pequeño.

La imagen que tengo de el no tiene nada que ver con esta breve reseña, en un libro que casi nadie conoce, tiene que ver con lo que me han contado de el, con añoranza, respeto y alegría, lo veo subido a una escalera de madera, de pie sobre el peldaño a la altura de un primer piso, golpeando tímidamente una ventana para poder pelar la pava, ni whatsapp ni coñas marineras, a la intemperie, con frío, calor o lluvia, sin conocer tan siquiera la existencia de la palabra cobertura, dándole al palique con mi abuela, en voz baja para no despertar al personal.

La siguiente imagen que veo es la del enamorado en el suelo, mas de una vez fue descubierto y acabo perdiendo la verticalidad, con la inestimable ayuda de mi bisabuelo.


Por suerte y a pesar de las caídas, fue insistente y cada vez mas precavido, que si, que estaba muy enamorado pero no era tonto y las caídas les dolían, a los dos.

* * * * *

Un clásico de Van Halen, When it´s Love

lunes, 11 de agosto de 2014

Fumando espero al inspector europeo

"Dejar de fumar es fácil, yo ya lo dejé como unas cien veces"

Mark Twain

* * * * *

Las estadísticas, 9 paquetes de tabaco de consumo diario por persona en Gibraltar, incluyendo recién nacidos y los no fumadores, les parecían extrañas a la comisión europea y mandaron unos sagaces inspectores al peñón de Gibraltar a averiguar que estaba ocurriendo y de paso intentar sexar unos monos de la roca para ver si predominan machos o hembras, en este caso lo único que se pudo constatar es que no les hace gracia que les observen sus partes, así que lo dejaron en empate técnico, una mitad tiene pelotas y la otra mitad parece no tenerlas, lo que es cierto es que todos al cien por cien aparentaban tener muy mala leche.


Lo primero que encontraron los inspectores fue una colilla en el suelo, aquí han fumado, pensaron a lo unisono, lo apuntaron en una libreta, y volvieron a la sede de la comisión en Bruselas, tras constatar costumbres como mínimo extrañas, como esconder 20 cajetillas en el carenado de una moto o pasear entre varios jóvenes una zodiac a hombros por una de las calles de la ciudad en dirección a la playa a altas horas de la madrugada como el que lleva a una virgen en procesión, sin saetas ni gaitas, en zapatillas y a toda velocidad.

Pues va a resultar que hacen negocio fraudulento y esto hay que vigilarlo han sido las conclusiones de la comisión, tras devanarse los sesos y rascarse la cabeza hasta sangrar, lo que sabe todo el mundo a este lado y al otro de la verja, desde que el tabaco es tabaco y desde que a este lado de la frontera cuesta el doble.